Logotipo
Imagen

Con catorce años de andadura, el Festival Murcia Tres Culturas mantiene la vocación de potenciar la solidaridad y la tolerancia convirtiendo las calles y plazas de la ciudad en un crisol de artistas procedentes de los cinco continentes.

Este festival, que comenzó en 1999 siendo una muestra de la cultura de los tres pueblos que convivieron en la Región de Murcia dando ejemplo de tolerancia: cristianos, judíos y musulmanes, es año tras año más heterogéneo. Con el objetivo de abrirse a todas las músicas del mundo, como muestra de multiculturalidad, el festival ha ofrecido desde blues, hasta indie, pasando por música tradicional andalusí, jazz, pop o ritmos de los Balcanes.

Además de música y danza, el festival se completa con debates, muestras de cine y teatro, que tratan la diversidad entre culturas y el respeto que debe haber entre ellas. El ciclo “Cine Tres Culturas” reúne cintas de lugares tan dispares como Israel, Italia o Inglaterra. En Murcia Tres Culturas se dan cita las más diversas expresiones artísticas para estrechar los lazos de unión entre las culturas.

El festival nació con vocación internacional, para ello produce espectáculos que recorren diversos países, haciendo la función de embajadores en todo el mundo. También se han organizado viajes promocionales a países como Marruecos, consiguiendo en ocasiones la visita a Murcia de sus dignatarios, como fue el caso de Indonesia o Polonia, entre otros. El fruto de esta proyección internacional es el ingreso de Murcia Tres Culturas en la red de Festivales de Música Sacra del mundo, ostentando en 2007 la presidencia.

Aprovechando el clima de las noches de primavera en la ciudad de Murcia, el festival utiliza por lo general espacios abiertos, los más emblemáticos de la capital, como escenario. Así, la Plaza del Cardenal Belluga, el claustro renacentista de La Merced, el Auditorio Víctor Villegas, el Paseo del Malecón, el Museo de la Ciudad, Plaza de Julián Romea, Plaza de los Apóstoles, Plaza de Europa o Calle Basabé son algunos de los enclaves privilegiados que toma el Festival. Las últimas incorporaciones a estos escenarios son la terraza del Espacio Molinos del Río-Caballerizas, Teatro Circo de Murcia, patio del Museo Santa Clara la Real e Iglesia Museo San Juan de Dios.

La música tiene un puesto relevante en el Festival Murcia Tres Culturas, como idioma universal que traspasa nacionalidades. Durante estos años, el público ha podido disfrutar con grandes artistas como Noa, Mayumana, Bárbara Hendricks, el desaparecido Enrique Morente, María Bayo, Amancio Prada, Gorac Bregovic, María del Mar Bonet, Michael Nyman, El Lebrijano, Diego El Cigala, Pitingo, Los Vivancos, entre otros.

El festival cuenta cada año con un país invitado, del que se pretende acercar lo máximo posible su riqueza cultural al público. Ya han sido paises invitados: La India, Israel, Egipto, Mali, Turquía, Marruecos, Portugal, Francia...

Los tipos de música seleccionados para el festival abarcan desde las formas más puras de las tradiciones y referencias a los países participantes, hasta fusiones y tendencias más actuales: sefardí, jazz, sacra, balcánica, india, andalusí, gospel, blues, pop, rock, indie, klezmer, hip hop, persa, flamenco... Son el mejor ejemplo del mestizaje que caracteriza al Festival.

La Fiesta de las Tres Culturas es el punto álgido del festival, consiste en 24 horas de música y danza que llenan la ciudad de Murcia. En esta gran fiesta se ha podido escuchar el sonido de los cuernos alpinos, música sinfónica, hip-hop, cuadrillas de Auroros murcianos, hasta a los derviches de El Cairo con toda la mística del Alto Nilo.

Los Conciertos por la Tolerancia surgieron como espectáculos dirigidos al público más joven, dando respuesta a la demanda de pop-rock del público murciano. Además estos conciertos sobrepasan la duración de Murcia Tres Culturas, celebrándose de abril a junio y presentándose como una oferta cultural independiente. A los largo de estos años han actuado en este festival El Barrio, El Canto del Loco, Alejandro Fernández, Muchachito Bombo Infierno, Amaral o Miguel Bosé, entre otros. En la actualidad, los Conciertos por la Tolerancia abarcan más horquilla de público y se celebran en el Teatro Circo de Murcia, espacio que por su modernidad y características técnicas, enlaza muy bien con la estética y música de los artistas de estos conciertos.

Murcia Tres Culturas cuenta además, con varios ciclos temáticos:

Ciclo Entrevoces: dedicado a la música vocal polifónica, se celebra en el claustro de La Merced, marco ideal para la música tradicional y religiosa. La primera edición de este ciclo ha contado con la presencia de Eva Quartet, grupo de virtuosas solistas del famoso coro “El misterio de las voces búlgaras”; también participó en Corou de Berra, un grupo de voces mixtas que trajo una exquisita selección de polifonías de los Alpes Meridionales.

Ciclo EntreDanzas: la danza siempre ha estado presente en todo el Festival. En la línea de conseguir la mixtura en la oferta cultural, han pasado por Murcia tres Culturas, desde los Monjes del Monasterio de Tashi Lhupo, hasta el grupo Ensemble Rangeela, bailarines arábigo-persas. Pero ahora se ha creado un ciclo específico que fue inaugurado por el grupo Bahkti, especializado en música y danza de la India, pero puesta en relación con poemas de Tagore y San Juan de la Cruz, una fusión muy especial.

Ciclo Tres Culturas de los Niños: pensado especialmente para los niños, es de reciente creación y supone un buen ejemplo de como el festival se va adaptando continuamente a nuevas necesidades y gustos culturales. Por él han pasado cuentos tradicionales españoles, así como distintas voces blancas de agrupaciones corales.

PROGRAMACIÓN MURCIA TRES CULTURAS 2011

PROGRAMACIÓN MURCIA TRES CULTURAS 2012

PROGRAMACIÓN MURCIA TRES CULTURAS 2013

PROGRAMACIÓN MURCIA TRES CULTURAS 2014

FOTOGRAFÍAS FIESTA TRES CULTURAS 2014