Logotipo
Imagen

Semana Grande se crea en 1991, con el objetivo de reforzar la oferta cultural de la Región de Murcia y acercar a los ciudadanos una serie de actividades de gran calidad inéditas en sus localidades. Es la gran apuesta en cuanto a ciclos de Cajamurcia. Concebido como el festival de otoño, ha sido el primero en traer a los murcianos artistas de fama mundial como el tenor José Carreras, el compositor Goran Bregovic o el bailarín clásico Julio Bocca. Pero Semana Grande también ha descubierto artistas que se han convertido en grandes estrellas, entre ellos Joaquín Cortés, Rosana y Estrella Morente.

Mención especial merece el tratamiento que ha dado el festival a la lírica internacional, presentando en Murcia a cantantes de la talla de Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Raina Kabaibanska o Ainhoa Arteta.

La oferta de música clásica se ha completado durante estos años de forma exquisita con intérpretes como Nigel Kennedy o Anne Sophie Mutter, y orquestas como la Royal Philarmonic de Londres y la Filarmónica de la Scala de Milán. Sin olvidar  a directores de fama internacional como Riccardo Chailly, Georges Prêtre  o Zubin Mehta.

El festival también ha ofrecido a los murcianos lo mejor de la música pop y a los cantautores más relevantes, entre ellos Joan Manuel Serrat, Ana Belén, el desaparecido Carlos Cano,  Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Queen, Georges Moustaki y Noa, entre muchos otros.

Para los amantes del teatro, el festival ha traído a lo más destacado de la escena española, desde Tricicle, hasta La Fura dels Baus, pasando por Dagoll Dagom, La Cubana, Centro Dramático Nacional, Comediants, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Paco Rabal, Adolfo Marsillac, Rafael Álvarez “El Brujo” y un largo etcétera.

La danza nacional e internacional ha tenido un espacio destacado en Semana Grande de Cajamurcia, con la presencia de las compañías de Julio Bocca, Alicia Alonso, José Carlos Martínez, Ángela Corella  o Joaquín Cortés.

Miles de espectadores han podido disfrutar de los espectáculos internacionales que han triunfado en todo el mundo, destacando Holliday on ice, Les Luthiers, Ballet sobre hielo de San Petesburgo, Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Tap Dogs, Mayumana, Bugs Bunny on ice, Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso, etc.

El festival Semana Grande de Cajamurcia ha sabido responder a las exigencias del público, por ello ha atendido a la demanda de grandes montajes musicales en Murcia, ofreciendo en los últimos años “Cabaret”, “Hoy no me puedo levantar”, “Mamma Mia!”, “Chicago” o “40 El musical”.

Los artistas plásticos han tenido el puesto que merecen dentro del festival, así se han organizado exposiciones de Cristóbal Toral, Gerardo Rueda, Antoni Tápies, Chillida, Oteiza y Barceló. También ha habido exposiciones temáticas sobre el Egipto faraónico, la Murcia islámica o de personajes como Goya o San Isidoro.

Este crisol cultural que es Semana Grande de Cajamurcia se completa con una serie de cursos y jornadas sobre Literatura española, centrándose en autores como Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo y Jacinto Benavente, por citar algunos.

Pero lo que ha convertido Semana Grande de Cajamurcia en todo un referente cultural es la afluencia masiva de espectadores, cerca de tres millones. Esta espléndida acogida se debe a que se incluyen todas las artes: música, teatro, danza, pintura… Es un festival pensado para toda la familia, cuyo programa se desarrolla en diversas localidades de la Región de Murcia, no sólo en la capital, para acercarlo a todos. También influye en su éxito que es un festival internacional, que a su vez da cabida a los creadores murcianos, que han encontrado es este festival el mejor escaparate para sus nuevos trabajos.

Entre los artistas murcianos son destacables las exposiciones dedicadas a Pedro Cano, Manuel Avellaneda, Pedro Serna o Alfonso Albacete. Una de las más importantes fue la que se dedicó en 2010 al centenario del nacimiento de Ramón Gaya, que incluyó muestras de su obra en Roma, Valencia, Madrid y por supuesto Murcia, ciudades íntimamente ligadas al pintor. Gaya, miembro de la Generación del 27, Premio Nacional de las Artes y Premio Velázquez, se distinguió por su admiración a los pintores clásicos, como Velázquez, Tiziano, Rembrandt o Rubens. Es por ello que una de las muestras que se le dedicó exhibió obras de estos grandes maestros junto a las del propio Gaya, donde pudo observarse la influencia que tuvieron sobre él.

PROGRAMACIÓN SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA 2011

PROGRAMACIÓN SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA 2012

PROGRAMACIÓN SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA 2013

PROGRAMACIÓN SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA 2014