Logotipo
Imagen

Con enorme ilusión y expectativas iniciamos en Actividades Culturales Riga nuestra actividad como coproductores participando en Sonrisas y lágrimas. Por primera vez colaboramos en la producción de un gran musical, y no cualquier musical, sino el de mayor éxito mundial en la historia del género.

Con más de 50 años, 
Sonrisas y lágrimas sigue considerándose el musical más popular de la historia. La película, protagonizada por Julie Andrews, aún conserva el record de mayor números de entradas vendidas de la historia en su género. Como musical se estrenó en Broadway en 1959 y desde entonces nunca ha dejado de representarse en algún lugar del mundo. Ahora por fin, ha llegado a España y tras una temporada de gira, se instaló en la Gran Vía madrileña en septiembre de 2012. Murcia fue una de las primeras ciudades en las que pudo verse.

La producción cuenta con una puesta en escena espectacular y para ello se ha contado con los mejores creativos, técnicos y elenco, muchos de los cuales llevaban toda la vida soñando con poder participar en la producción de esta obra. El director es Jaime Azpilicueta, el de mayor prestigio en cuanto a dirección de musicales en España ("My fair lady", "Cabaret", "Jesucristo Superstar", "Evita" entre otros). Se trata de la producción más grande en gira de la historia de este país.

En su carta de presentación del espectáculo, Azpilicueta, destaca " Es el mayor éxito de la historia del musical. Desde hace más de cincuenta años se viene representando ante los públicos de varias generaciones y de todas las culturas. (Se acaba de estrenar en Moscú y sigue en Inglaterra, Méjico, Argentina y varios países más). Como les pasa a los verdaderos clásicos, sus valores permanecen eternos, inamovibles tanto por la historia como por la música. Después de varios intentos fallidos a lo largo de la última década, un estupendo equipo de producción pone en mis manos todos los medios técnicos y artísticos para hacer realidad este sueño como creo que se debe hacer, como un maravilloso espectáculo. Entre otros, nuestro objetivo es divertir y deslumbrar con un gran trabajo teatral y conseguir del espectador una sonrisa y una lágrima (por lo menos). Si es así, todos estos años de trabajo estarán justificados.”

El argumento es absolutamente fiel al que popularizó la película: María, una joven novicia apasionada por la música, es enviada por la madre abadesa a una mansión cercana como institutriz para cuidar de los 7 hijos del capitán viudo de la marina austriaca, Georg Von Trapp. María será un soplo de aire fresco para todos y revolucionará las estrictas normas del capitán incluso cuando la familia se ve obligada a huir debido a la invasión nazi.
En cada ciudad de la gira se realizó un casting previo para cubrir los papeles de los más pequeños: Kurt, Martha y Gretl. En Madrid estos papeles protagonistas se cubren con varios equipos de trabajo de una duración máxima de dos meses, periodo en el que los niños son relevados por otros.
 
Sonrisas y lágrimas está producido por Drive Entertainment, Vertigo Tours, Fluge, Qué arte y Actividades Culturales Riga. 

Más información aquí.